miércoles, 29 de julio de 2009

Introducción a los sueños lúcidos


En esta entrada voy a tocar el tema de los sueños lucidos, que me resulta bastante interesante y no es muy conocido... a no ser que me conozcas y te haya dado la brasa en persona con el tema, claro.

Existen varios libros y paginas web tratando ampliamente el tema, pero como ninguno me acaba de convencer (unos por extensos, otros por unir el tema con misticismo y demás paridas) he decidido hacer una recopilacion de la información básica para meterse en el tema, explicada de forma clara.


Empezamos:

Un sueño lucido es un sueño en el cual eres consciente de que estas dormido, y por tanto puedes hacer lo que quieras. Los tiene toda la gente, con mayor o menor frecuencia, pero por lo general no los recuerdan o recuerdan haber tenido un par en toda su vida. Sin embargo, existen métodos para recordarlos, y también para provocarlos o aumentar su frecuencia.

Para que hacerlo? Pues bien, de entrada, la idea de poder hacer lo que quieras sin ningún tipo de limite ni consecuencia es bastante atractiva. Además normalmente el tener sueños lucidos hace que te despiertes de mejor humor, y el hecho de recordar lo que sueñas puede ayudar a detectar tus miedos, preocupaciones y demás.


El paso previo para trabajar con los sueños es llevar a cabo un diario, en el cual se ha de anotar cada día los recuerdos de lo soñado. La información que contiene este diario sera de vital importancia mas adelante, así que es recomendable ser lo mas detallista posible, pero a corto plazo cumple también la función de acostumbrarte a recordar los sueños (porque dificilmente se puede trabajar con sueños lucidos si al despertar no recuerdas si los has tenido). Al principio puede parecer un poco frustrante el no recordar apenas nada, o que los recuerdos sean muy difusos y desordenados, pero si se mantiene la costumbre de escribir la información se retiene cada vez mejor, y los progresos en este sentido son muy rápidos (al final de una semana puede recordarse unas diez veces lo que al empezar el diario).

Cuando se tienen aproximadamente unos 7 u 8 sueños anotados, ya se tiene una capacidad de memoria y un diario lo suficientemente completo como para empezar el trabajo. Ojo, esto no significa que se deba dejar de anotar sueños. El diario ha de seguir usándose constantemente.


Como ya he comentado antes, un sueño lucido es aquel en el que sabemos que estamos despiertos. Así pues, la clave para lograr la lucidez es darnos cuenta en el sueño de que estamos despiertos. Para conseguirlo, existen muchas técnicas diferentes, y ninguna es mejor que otra; cada uno ha de probar por si mismo y ver cual le da mejores resultados. Hago una descripción básica de varios métodos:

- WILD (wake induced lucid dream): es, como su nombre indica, una forma de inducir los sueños lucidos desde el estado de vigilia (es decir, estando despierto). A grandes rasgos, la técnica es la siguiente: Relajarte en la cama y, según vas quedando dormido, ser consciente de como el sueño se va formando en tu cabeza. Primero se ven solo luces, después se forman imagenes, y se acaba en el sueño completo. Lo importante es mantener una actitud pasiva ante el sueño, dejar que se formen pensamientos en tu cabeza y observarlos como una película, sin analizarlos ni prestarles excesiva atención.

- MILD ( Mnemonic induced lucid dream): Esta es una de las mas sencillas, pero solo se puede usar en momentos determinados. Funciona así: Cuando te despiertas a mitad de la noche, has de recordar lo soñado y revivirlo en tu mente al tiempo que intentas dormir, con la intención de tener un sueño lucido (es ultimo suena raro, pero en realidad, la motivacion es fundamental).

Como este sistema requiere el despertarte en mitad de la noche, hay gente que usa un método ligeramente diferente: consiste en levantarse antes de tiempo (con el despertador), salir de la cama y realizar algo de actividad relajada ( ir al baño, leer un par de paginas de un libro, o simplemente pasear por la casa cinco minutos) mientras se recuerda lo soñado. Después, volver a la cama a dormir. Este método personalmente es el que me ha dado mejores resultados, especialmente al aprovechar ese periodo de actividad para apuntar el sueño anterior en el diario, y releer sueños de dias pasados.

- DILD ( Dream induced lucid dream): Esto mas que una técnica propiamente dicha es una categoría que abarca varias técnicas, con algo en común: No entras al sueño de forma lucida, sino que despiertas tu lucidez una vez estas soñando de forma no lucida. Las dos principales formas de conseguir esto son los tests de realidad y el uso del diario:

--> Tests de realidad: Este método es a mi parecer bastante ineficaz a mi parecer, pero lo incluyo de todas formas, puesto que es posible que otra gente lo encuentre útil. Básicamente, la idea es comprobar cada poco tiempo si estas despierto; por ejemplo poniendo la alarma del reloj/móvil cada hora y comprobandolo cada vez que suene. La idea es que, puesto que los sueños se forman en gran parte con los recuerdos, llegara un momento en que soñaras hacer la comprobacion, y así te darás cuenta de que estas en un sueño.

--> Diario de sueños: Como os dije, el diario tiene mas usos que un simple entrenamiento de memoria. Pues bien, este es otro de ellos. Los sueños suelen tener muchos elementos recurrentes, en varios sentidos: Escenarios, personas, situaciones, diálogos, objetos, etc. Por tanto, si conocemos estos elementos seremos capaces de reconocerlos en el sueño, de forma parecida a los tests de realidad. Para reconocer las recurrencias basta con releer el diario y encontrar elementos comunes en los sueños ( es por eso que se necesita ser detallista a la hora de apuntarlos). Una vez se conocen, antes de dormir has de recordarte cuales son y tener la firme voluntad de verlos, repitiendote frases como "si logro ver X, significara que estoy soñando".


Hasta aquí la descripción básica de las técnicas.

Una vez que se consigue el sueño lucido, cabe plantearse que hacer. Técnicamente no hay limites, puedes salir volando por una ventana o pegarle una paliza a alguien que te caiga mal, pero hay que tener en cuenta que el sueño es un estado de relajación, y si intentas algo emocionante o activo lo mas probable es que acabes despertándote rápidamente. Por ello, lo mas fácil y relajante suelen ser cosas como flotar o bucear. Si notas que estas despertándote, un sistema fácil de volver a sumirte en el sueño es imaginar que das vueltas sobre ti mismo ( es algo que mucha gente hace al intentar dormir, imaginar que la cama se mueve o gira). También es buen método centrarte en sentidos que no sean la vista: intentar oír algo o sentir las plantas de los pies, por ejemplo.

Para terminar, una pequeña anotación: Por supuesto, no existen peligro en practicar con los sueños lucidos. Sin embargo, parece haber alguna relación entre la practica con los sueños y la producción de parálisis del sueño. La parálisis del sueño es, a grandes rasgos, una situación en la que te despiertas pero no puedes moverte, como si tuvieras el cuerpo bloqueado.Además, se pueden producir alucinaciones, viendo elementos de sueños en el "mundo real", o incluso una aparente dificultad para respirar.

Es totalmente normal y no entraña ningún peligro, pero puede asustar si no se sabe lo que es. Si te encuentras en esa situación, lo mas sencillo es simplemente cerrar los ojos y volverte a dormir, o relajarte e ir intentando mover el cuerpo poco a poco.


Esto no es ni mucho menos todo sobre los sueños lucidos, pero si lo fundamental para empezar en el tema, y un buen texto de consulta para refrescar la memoria. Espero que le sea de utilidad a alguien. Para cualquier duda, podéis preguntar en los comentarios (o por msn si lo tenéis, claro).

0 comentarios:

Publicar un comentario